La retribución flexible o el salario en especie es un sistema retributivo que permite que el empleado distribuya el cobro de su sueldo entre una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa. Si escoge este modelo, el empleado renuncia a parte de su sueldo a cambio de productos o servicios que gozan de ventajas fiscales y/o descuentos en el precio. 

Una de las ventajas de utilizar este sistema para retribuir a los trabajadores es que es un sistema que aumenta la motivación de los trabajadores y eso incrementa su implicación en la empresa y su productividad. Además, para la compañía supone mejorar la retribución neta de un trabajador, sin tener que incurrir en costes de personal. A ello se une que estos planes de retribución flexible son muy atractivos para atraer y retener el talento en la empresa y que ayuda a mejorar la imagen de Responsabilidad Social de la empresa.

Plan de retribución Flexible

Productos o servicios en un plan de retribución flexible

¿Qué productos o servicios pueden incluirse en un plan de retribución flexible? ¿Qué beneficios fiscales tienen?

  • Vales de comida, exentos de impuestos hasta 9 euros por día y trabajador.
  • Los cheques de guardería, sin límite de exención de impuestos, para hijos de hasta 3 año
  • Tarjetas de transporte, que no pagan tributos hasta 1.500 euros al año
  • Formación externa, que no tributa, siempre que sea formación relevante para el puesto o carrera del beneficiario.
  • Renting de vehículo. El 100% de las cuotas de renting pueden ser desgravadas, tanto en la declaración de la renta, como en el impuesto de sociedades.Además, se permite la deducción del 50% del IVA soportado en la factura de renting. No obstante, en caso de que se acredite que el vehículo es utilizado exclusivamente para la actividad profesional, entonces podrá alcanzarse el 100% de deducción.
  • La empresa puede negociar el precio de forma colectiva, por lo que determinados productos como el seguro médico o el seguro de vida tienen precios sensiblemente inferiores a los individuales. Esta ventaja económica se traslada al empleado.

Tipos de seguro más interesantes para un plan de retribución flexible

  • Seguro médico (pudiendo ser contratado también para su cónyuge y descendientes). No tendrán que tributar por este concepto hasta un importe de 500 euros anuales por persona beneficiaria.
  • Seguro de vida, sin ventajas fiscales pero con importantes economías de escala. Proporciona una amplia cobertura por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente.
  • Plan de pensiones privado, en el cual se difiere la tributación al momento de jubilación. Están especialmente diseñados para los empleados que desean acumular un ahorro para la jubilación. Además, en caso de fallecimiento del asegurado antes de su jubilación, los beneficiarios designados recibirán un capital equivalente a la provisión matemática.

En Aseguris podemos asesorar a tu empresa sobre los mejores seguros para tu plan de retribución flexible. Por ejemplo, con Adeslas Negocio CIF Empresas dispondrás del seguro de salud más completo, con todas las coberturas que necesitas para ti y tus empleados. Además de acceso directo a las consultas de medicina primaria, especialidades y medios de diagnóstico de los mejores centros de España, dispondrás de amplias coberturas en medicina privada, especialidades, diagnósticos, urgencias y hospitalización, así como protección en viajes. Este sería la opción más completa, pero también tenemos productos como el Seguro Dental Empresas. Ven a visitarnos y te ayudaremos a elegir la mejor opción para tus trabajadores.

Aseguris

Solicita Descuento Online

Solicita Información

¿Tienes alguna duda? Solicita información ahora y un asesor se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información personalizada que necesites de manera totalmente gratuita. Además, si contratas Adeslas con nosotros, obtendrás descuentos especiales.

Solicita Información:

Teléfono: 639688587

Robredol@oac.segurcaixaadeslas.es